ONN

¿Qué es?
Operación niño de la Navidad es un proyecto de ayuda a los niños necesitados del mundo. Consiste en rellenar una caja de zapatos con regalos, material escolar, de higiene, juguetes y caramelos para donarla a un niño o una niña de otro país.
Es un proyecto internacional de Samaritan´s Purse coordinado en España por Decisión.

De tus manos a las suyas.
Regalar una caja es muy sencillo: la preparas y la entregas. Se comprueba que no falta nada y  nuestros representantes en los países de destino la distribuyen garantizando que las cajas lleguen a los niños y niñas necesitados sin distinción de raza, clase o religión.
El año pasado se recogieron un total de 11. 213. 010 cajas en 108 naciones.



Operación Niño de la Navidad
PROYECTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CAMPAÑA

ÍNDICE
  1. JUSTIFICACIÓN
  2. ¿QUÉ ES OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD?
  3. TAREA
  4. OBJETIVOS
  5. CONTENIDOS
  6. ÁREAS IMPLICADAS
  7. COMPETENCIAS CLAVE
  8. METODOLOGÍA
  9. ACTIVIDADES
  10. ESPACIOS
  11. RECURSOS
  12. ACTIVIDADES Y SECUENCIA DIDÁCTICA
  13. TEMPORALIZACIÓN
    ANEXOS


        Se va aproximando una fecha muy especial para los niños y niñas: la Navidad. Para los niños y niñas es una época de recibir regalos, de abrirlos a toda prisa y de alegrarse con “¡ésto es lo que yo quería!”. Como educadores debemos aprovechar este periodo para educar en valores y ofrecer la oportunidad a nuestro alumnado de ser solidarios.

       Me gustaría invitaros a realizar esta actividad para contribuir a que, por un lado, nuestros niños “crezcan”y por otro a que el hecho de recibir regalos se haga realidad para otros niños y en otros países.

      Hay lugares en los que los niños no están acostumbrados a recibir regalos, en los que no se celebran los cumpleaños, a los que no llegan los reyes magos... Invitemos a nuestro alumnado y a sus familias a colaborar para poder enviar un pequeño regalo a un niño o una niña al que no conocen y al que, seguramente, no conocerán nunca pero con el que podrán contribuir para que tenga un momento de felicidad y de alegría.

     A finales del mes de octubre se empiezan a colgar decoraciones navideñas en los grandes centros comerciales. En el mes de noviembre empiezan a buzonearse revistas y catálogos de juguetes para que nuestros niños y niñas empiecen a “pedir lo que quieran”. 

    Me asusta pensar que sea solo eso lo que ellos saquen de las navidades. Es por eso que creo que es necesario darles oportunidades para que la Navidad también sea dar y darse a los demás, y creo que sumarnos a éste proyecto es un buen medio. Sumando a ello la posibilidad de contribuir al desarrollo de contenidos relacionados con “Escuela espacio de Paz”, Solidaridad, Ciudadanía, Valores sociales y cívicos, trabajo en equipo, ponerse en la piel del otro... Valores, en definitiva, que tanto necesitamos poner en práctica. Os invito a hacerlo con ilusión. 
      
       Y... ¡Feliz Navidad!, que nunca es pronto para los buenos deseos.
S.C.C.
maestra de educación primaria.



"Aprendemos viendo, aprendemos oyendo,
pero, cuando más aprendemos es cuando lo hacemos".


OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD



1. ¿QUÉ ES OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD?

Operación niño de la Navidad es un proyecto que lleva realizándose
hace más de 20 años a nivel internacional. Está organizado por diferentes organizaciones evangélicas (Samáritans Purse, Decisión) con el objetivo de llevar un mensaje de amor y de alegría a niños y niñas en ambientes desfavorecidos compartiendo el verdadero significado de la Navidad.

El proyecto consiste en enviar cajas de zapatos (tamaño nº 40) llenas de pequeños regalos de diferente tipo:
- Juguetes: un peluche, muñecas, camiones, coches, pulseras...
- Material escolar: cuaderno tamaño cuartilla, ceras, colores, goma, sacapuntas, regla, compás...
- Higiene: cepillo y pasta de dientes, pastilla de jabón, gamas para el pelo...
- Otras cosas: caramelos duros, gafas de sol, linterna, una carta, dibujos...

Estas cajas son repartidas posteriormente en colegios, guarderías e iglesias de países y lugares especialmente necesitados.
Desde España se han venido enviando las pequeñas cajas a diferentes países africanos como Guinea Ecuatorial y Mauritania y a campos de refugiados saharauis en Argelia.


Los Centros Educativos tienen dos opciones de colaboración:

1ª Pueden animar a su alumnado a preparar cajas por grupos haciendo un trabajo cooperativo.

2ª Pueden animar a su alumnado a contribuir con uno o dos artículos sin el compromiso de hacer una caja sino aportando el material que se recogerá por nuestros voluntarios y voluntarias para montar las cajas en otro lugar.

La primera opción es más trabajosa pero es más enriquecedora y satisfactoria para el alumnado.

2. LA TAREA

La tarea consiste en que el alumnado prepare de forma cooperativa un pequeño regalo para enviar a un niño o niña de RUMANÍA o de un país africano (MAURITANIA, GUINEA ECUATORIAL, CAMPOS SAHARAUIS DE ARGELIA)

Para ello:

1º Se forrará una caja de zapatos (Talla grande: 40, 41, 42...) con papel de regalo, base y tapa por separado, o bien se puede comprar una caja ya decorada.

2º Se meterán artículos diversos: de higiene, escolar, algún pequeño muñeco o juguete... para enviar posteriormente a uno de estos países.
También podrán incluir en la caja una foto, una tarjeta o carta.

De forma paralela, y si se cree conveniente, se pueden realizar otras actividades, desarrolladas más adelante, para que el alumnado conozca a qué lugares van a ir las cajas y quiénes son los niños y niñas que van a recibirlas. Para ello en el apartado recursos se facilitan algunas fichas y enlaces que pueden servir de ayuda.

Relacionamos además esta tarea con la celebración del Día Internacional de los derechos de la infancia, 20 de noviembre.


3. NÚMERO DE SESIONES

Cada centro educativo decidirá si realiza sólo la recogida de los materiales o si tiene posibilidad de enriquecer la preparación de la caja con otras actividades que sirvan de reflexión y concienciación.

Temporalización: de mediados a finales de noviembre.
Fecha aproximada: del 11 al 27 de noviembre aprox.
Nº de sesiones: desde 1 a 4 / 5 sesiones.


4. OBJETIVOS

Siendo el objetivo principal fomentar en nuestro alumnado la comprensión, la solidaridad y el poder compartir, destacamos:

1. Trabajar en equipo de forma cooperativa: repartir y adquirir compromisos, cumplir con los compromisos adquiridos.
2. Ser solidarios y compartir con otros niños y niñas de otros países.
3. Contribuir a que los derechos de la infancia se hagan realidad en otros lugares y para otros niños y niñas.
4. Contribuir a desarrollar la importancia de compartir y comprometerse.
5. Reforzar el valor de la alegría al compartir con otros.
6. Acercarse a niños y niñas de países diferentes.
7. Conocer otras realidades en otros países no tan lejanos.
8. Localizar los países a los que llegarán las cajas en un globo terraqueo o en un mapa.


5. CONTENIDOS


- Intercambios verbales.
- Toma de decisiones.
- Lectura expresiva y comprensiva de textos.
- Escucha activa y comprensión auditiva de los vídeos de la web ONN.
- Expresión escrita.
- Localización geográfica.
- Diversidad de países.
- Símbolos de los países: bandera, escudo.
- Valor de los pequeños detalles.
- Cooperación y eficacia en la unión de fuerzas.
- Compromiso y colaboración.
- Multiculturalidad.
- Identificación de otras realidades.
- Derechos de la infancia.


4. ÁREAS IMPLICADAS


Esta tarea puede desarrollar contenidos de diferentes ámbitos de educación infantil y de diferentes áreas de Educación Primaria: Ciencias Sociales, Ciudadanía-5º, religión, valores sociales y cívicos, lengua castellana …, contenidos transversales...

En cada centro se puede realizar de la forma que se considere más conveniente: en un tramo concreto de la jornada escolar, centrado en un área concreta, aglutinando religión y valores sociales y cívicos en una Tarea común...

Desde el área de inglés animamos a trabajar la canción “Love in a box”. (http://www.youtube.com/watch?v=D1tt7cmJGkA


5. COMPETENCIAS CLAVE

La realización de esta tarea puede contribuir al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia en comunicación lingüística.
Esta competencia se desarrolla al trabajarse la comunicación oral y la comunicación escrita tanto a nivel comprensivo como expresivo.

Competencia en ciencias sociales.
Se desarrolla al tener que:
- Localizar países en un globo terráqueo y en un mapa,
- Conocer bandera y escudo de un país.
- Descubrir algo de su paisaje, cultura, comida típica...
- Interpretar un mapa.
- Buscar información concreta sobre los países.

Competencias sociales y cívicas.
Es la principal competencia que se desarrolla.
Ayuda a la adquisición de valores esenciales de ciudadanía, de convivencia, de respeto y de solidaridad. Además favorece el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Se desarrolla al tener que:
- Organizar un plan de trabajo y llevarlo a cabo y al tener que preveer el aprovechamiento de tiempos.
- Tomar decisiones, adquirir un compromiso y procurar cumplirlo, trabajar de forma cooperativa y autónoma.
La tarea en sí favorece el desarrollo de la iniciativa personal y el compromiso. Así mismo se desarrollan habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo.


6. METODOLOGÍA


- Participación activa del alumnado.
- Investigación-acción.
- Trabajo en grupo cooperativo. Cada equipo se hace responsable de la realización de una caja.
- Implicación familiar.
- Utilización de las TICs si se cree conveniente.


7. ACTIVIDADES

- Lectura comprensiva.
- Seguir instrucciones.
- Adquirir un compromiso.
- Reparto de responsabilidades dentro de un grupo.
- Localización en un mapa.
- Uso de página web para búsqueda de información.
- Expresión escrita.
- Exposición oral



8. ESPACIOS


Una parte del trabajo se realizará en el contexto escolar y otra en el contexto casa.
Para informar a las familias se ha preparado una nota informativa (anexoI) que puede servir de modelo para los centros.



9. RECURSOS


Anexos:
- Nota informativa para las familias(anexo I)
- Folleto informativo “cómo elaborar tu caja” ( anexo II)
- Listado “Derechos de la infancia” (anexo III)
- Letra de la canción “Love in a box” (anexo IV) 


Otros:
- Globo terráqueo.
- Cartel para tablón de anuncios
- Ordenador de aula y pizarra digital.
- Rotuladores, ceras...
- Gomillas grandes para cerrar las cajas una vez completas.
- Un rincón donde ubicar los materiales y las cajas dentro de cada clase.
- Un espacio donde apilar todas las cajas para su posterior recogida. (Opcional: se puede crear un rincón temático con cartelería, cartel con los derechos de la infancia, mapa de África, Europa señalando la localización de los diferentes países...

Enlaces de interés:

- Imágenes Reparto Sahara 2015-16: Aquí


- Canción “Love in a box” http://www.youtube.com/watch?v=D1tt7cmJGkA
Esta canción les encantaba a los niños el curso pasado. La poníamos al iniciar o al terminar la actividad. La profesora de inglés la usó para trabajar en su área.

Página web de operación niño de la Navidad. Www.onn.nu

- Promoción de esta actividad en nuestro cole: http://actividadpinhera.blogspot.com.es/search/label/SOLIDARIDAD



10. ACTIVIDADES Y SECUENCIA DIDÁCTICA

Introducción de la tarea:

20 de noviembre: se celebra el día de los Derechos de la Infancia. Pensamos que alrededor de ese día es un buen momento para introducir la tarea. Será necesario hacer la introducción con anterioridad para que el alumnado tenga, al menos, dos semanas para ir preparando los artículos.

Propuesta de actividades:
- Lectura de los derechos de la infancia, poner especial atención al derecho al juego y a la educación.

- Comentar las realidades tan diferentes que existen en otros países y que no permiten que siempre se cumplan estos derechos.

Hay algunos niños y niñas en otros países que nunca han recibido un regalo o que lo reciben en muy pocas ocasiones. Algunos niños y niñas no celebran los cumpleaños aunque les gustaría pero, hay lugares en los que faltan muchas cosas o el acceso a ellas es muy difícil. En algunos lugares los padres no tienen dinero para comprar material escolar (cuadernos, colores, lápices, bolígrafos...)


- Exponer que nosotros podemos colaborar para que pueda cumplirse este derecho para algunos niños y niñas.

Pues... nosotros podríamos colaborar con algunos de esos niños y niñas. Si nosotros hacemos un pequeño esfuerzo esto podría hacer feliz a un niño o a una niña en otro lugar del mundo. ¿Queréis que lo hagamos?



Presentación

- Presentación de la propuesta: “preparar un pequeño regalo para un niño o una niña de otro país” (Rumanía, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Campos de refugiados saharauis)


Pues mirad... Hay un proyecto que se hace en todo el mundo y que se hace también en España que se llama “ONN-Operación Niño de la Navidad”.

Este proyecto consiste en que se pide a personas normales como nosotros que preparen una caja de zapatos (grande) y la llenen con regalos para un niño o una niña; después esa caja se cierra (con unas gomillas) y hay unos voluntarios que las recogen para llevarlas a un país en el que existen niños y niñas que se alegrarían mucho al recibirlas.

Las cajas que se hacen en España se mandan a cuatro lugares: Rumanía, Guinea Ecuatorial, Mauritania y los Campos de refugiados saharauis.


- Visionado de vídeo e imágenes de campañas anteriores.
Selección de vídeos de campañas anteriores:
Tambores: https://www.youtube.com/watch?v=HH-dk5f-trI
En Guinea Con ONN: www.youtube.com/watch?v=lP2dzlppEHg
Guinea Amobón:https://www.youtube.com/watch?v=-WMiL_t27JA


- Audición y lectura de la canción “Love inb a box” http://www.youtube.com/watch?v=D1tt7cmJGkA

- Informar que en años anteriores se han recogido en Sevilla muchas cajas y que desde España salen más de 20.000. A nivel internacional se reparten más de 9.000.000 de cajas en países de diferentes continentes.

- Lectura del folleto que explica cómo preparar la caja.

Desarrollo


- Se explica cómo se va a realizar la tarea: creación de equipos, cada equipo prepara una caja, hay que trabajar de forma cooperativa, etc.

Dentro de cada clase se concretará cómo se desarrollará la actividad teniendo en cuenta las edades y posibilidades del alumnado.

En los grupos de alumnos/as de menor edad e independencia (infantil, 1º, 2º y 3º) se podrá dividir la clase en grupos y se pedirá a cada grupo que se encargue de un artículo concreto: un grupo traerá artículos escolares, otro artículos de higiene, otro algún pequeño juguete..., no olvidar que uno de los grupos se encargue de traer una caja de zapatos tamaño grande forrada de papel de regalo (tapa forrada suelta) algunas cajas no necesitarán forrarse. Después se irán completando las cajas con los artículos que se hayan ido trayendo de forma colaborativa, podrían rellenar para incluir la ficha “Todo acerca de mí” que pueden traer rellena de casa, o dibujos, etc.

En los grupos de 4º, 5º y 6º y se podría trabajar en forma de grupos cooperativos:

- La clase se divide en grupos de 4/5 componentes.
- Cada grupo decidirá y concretará a quién dirigirán su caja de zapatos: niño/niña y tramo de edad.
- Dentro de cada grupo se repartirá el tipo de artículo a traer, cada alumno/a se hará responsible de uno o dos artículos. Pueden escribir un mensaje común, pueden incluir una foto, un dibujo, la ficha “Todo acerca de mí”...


Otras actividades que pueden desarrollarse de forma paralela y dependiendo de las edades y del tiempo del que se disponga:

- Localización de los países receptores en el globo terraqueo y en un mapa.
- Búsqueda de información sobre los países: bandera, escudo, idioma, gentilicio...
- Elaborar una ficha en la que recoger la información que vamos consiguiendo.
- En el área de inglés se puede trabajar con la canción “Love in a box” de Melisa Bester
http://www.youtube.com/watch?v=D1tt7cmJGkA
- Escribir una nota o carta para el niño o niña a quien se dirige la caja.
- Guardar todos los artículos e ir completando la caja.

- Cerrar las cajas con una gomilla. Concretar un lugar en el centro para llevar las cajas a medida que se van cerrando (puede ser en el propio aula o en un lugar común de recogida de las cajas de las diferentes aulas..., crear un rincón temático...)

Valoración
Se podría pedir al alumnado que realice por escrito una pequeña valoración sobre qué le ha parecido esta tarea, cómo se ha sentido al hacerla, cómo cree que será la llegada de las cajas...

Difusión
Se podría realizar una pequeña reseña de la actividad para incluir en la página web del CEIP con posibilidad de incorporar algunas imágenes.


Los enlaces a vídeos, folletos explicativos imágenes... están sacados de la página web de ONN: http://operacionninodelanavidad.org/operacion-nino-de-la-navidad/


ANEXOS

- Nota informativa para informar a las familias(anexo I)
- Folleto informativo “cómo elaborar tu caja” (anexo II)
- Listado “Derechos de la infancia” (anexo III)
- Bibliografía recomendada para trabajar el tema de la solidaridad mediante relatos (anexo VIII)




Anexo I: Nota informativa para informar a las familias.


 “OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD”

Estimadas familias:
Nos gustaría ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de participar en una actividad solidaria que vamos a realizar a nivel de centro: “Operación Niño de la Navidad”. El objetivo es aprovechar esta oportunidad para poder trabajar e interiorizar de forma práctica valores como la Solidaridad, el compartir y ayudar, a otros niños y niñas en otros países (Rumanía, Mauritania, Guinea Ecuatorial y Campos de refugiados Saharauis) con otra realidad diferente a la nuestra y de especial necesidad.
Operación Niño de la Navidad es un proyecto cuyo objetivo es ofrecer una caja de zapatos llena de pequeños regalos (juguete pequeño, material escolar, algo de higiene o cuidado personal, alguna chuche...) a un niño o una niña de uno de los países nombrados más arriba.

Nuestro alumnado, dependiendo del curso, realizará la actividad de una forma concreta y dentro del horario escolar. Para ello realizaremos diferentes actividades: visionado de video e imágenes con la recepción de cajas de años anteriores, localización de los países en un mapamundi, reparto de tareas, realización de un pequeño texto escrito para enviar junto a las cajas...

Este proyecto tendrá inicio el día ______________________, queremos aprovechar la fecha del 20 de noviembre: “Día internacional de la infancia” para resaltar el derecho a la educación y al juego de esos otros niños y de cómo nosotros podemos contribuir, aunque sea en una pequeña medida, a que eso se haga realidad para algunos niños en unas fechas tan señaladas como la Navidad.
El proyecto terminará el día ______________________ ya que el objetivo es que los niños y niñas reciban las cajas durante el tiempo de Navidad.

Es por esto que pedimos vuestra colaboración al mismo tiempo que queremos transmitiros el no sentiros obligados si no queréis o no podéis hacerlo.

¿QUÉ TIENEN QUE TRAER VUESTROS HIJOS/AS?

Infantil, y 1º , 2º y 3º de educación primaria:
Cada alumno traerá un artículo de una categoría concreta y posteriormente se confeccionarán las cajas con las contribuciones de todos los niños y niñas.
Vuestro hijo/a deberá traer uno o dos artículos de la categoría señalada :

MATERIAL ESCOLAR
HIGIENE
PEQUEÑO JUGUETE
CHUPACHUPS O PIRULETA

Las familias que no tengan inconveniente podrán aportar 1 euro además del artículo para gastos de transporte y envío.

4º, 5º y 6º de educación primaria:
Trabajarán en equipos. Ellos mismos concretarán el artículo que prefieren traer, teniendo en cuenta que debe haber uno de cada tipo dentro de cada caja. Igualmente, las familias que no tengan inconveniente podrán aportar 1 euro además del artículo para gastos de transporte y envío.


Para más información se puede visitar la página web operación niño de la Navidad www.onn.nu donde además de las instrucciones para hacer la caja se pueden ver imágenes y vídeos de las entregas de años anteriores.


Anexo II: Folleto informativo “cómo elaborar tu caja”.




Anexo III: Listado “Derechos de la infancia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario