Soy Susana, trabajo en el CEIP Maestro Arturo Giner de Camas, en el barrio de Coca de la Piñera.
En esta entrada voy a compartir cómo estoy haciendo los préstamos de Biblioteca en mi tutoría y cómo hacemos otros préstamos de la biblioteca escolar. Me animo a compartirlo, porque considero que, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, nuestro alumnado debe seguir leyendo y nosotros debemos seguir animándoles a que lo hagan.
Evidentemente no podemos hacerlo de la forma habitual, pero este es un curso con muchas novedades y con muchos cambios y, sorprendentemente, algunos de ellos para mejor.
Es un curso en el que nos estamos adaptando a una situación que no hemos vivido antes, pero que nos impulsa a buscar otras formas, a buscar cómo hacer lo que queremos hacer sin que suponga un riesgo para nuestro alumnado ni para nosotros mismos.
Somos muchos docentes y no docentes los que pensamos que la lectura es una necesidad en nuestro alumnado y que, como necesidad que es, debemos darle una respuesta.
Este curso no se puede compartir, no se puede estar unos encima de otros, no podemos tocar un libro y soltarlo para coger otro..., pero tenemos que seguir leyendo. Y soy también de las personas que piensan que la única solución no es leer en una tablet o en un ordenador. Creo en el poder del libro físico y en el placer de pasar las páginas.
Y... dicho esto, paso a contar cómo lo estamos haciendo, por si a alguien le interesa.
BIBLIOTECA DE AULA
En el mes de septiembre, con todas las puertas y ventanas abiertas, con las mesas separadas y los materiales individualizados y personalizados empecé con el servicio de préstamos de nuestra Biblioteca de Aula.
Yo tengo Biblioteca los viernes, así que el primer viernes que pudimos comenzamos. Los libros de mi aula no están al alcance de la mano del alumnado este curso, los tengo guardados en cajas de plástico y esas cajas están cerradas.
Cuando llega el momento saco los libros y los coloco en una mesa grande que tengo junto a la mía, en una mesa pequeña que tengo siempre debajo de la anterior, en la repisita de la pizarra y en el suelo, debajo de la pizarra.
A continuación empiezo a llamar a mi alumnado de cuatro en cuatro (trabajo con un primero), y ellos eligen por las portadas o a partir de los títulos de los libros.
Conocen las normas:
- No pueden tocarlos, solo mirar las portadas.
- Solo lo pueden tocar cuando están seguros de la elección.
- Una vez que lo cogen tienen que meterlo inmediatamente en la mochila.
- Tienen una semana o dos para devolverlo o antes si lo terminan o no les gusta.
Y así van eligiendo sus libros para llevar a casa, por turnos.
Yo aprovecho los viernes porque después del recreo he dejado una hora de plástica y la media de Biblioteca. Lo que hago es que doy las instrucciones sobre la tarea de plástica a realizar y mientras ellos la van haciendo comienzo a llamarlos para que se acerquen a elegir. Ellos van eligiendo, yo anoto los títulos en sus fichas y así lo seguimos haciendo hasta que todos y todas tienen su libro.
La verdad es que se han adaptado rapidísimo a esta dinámica y todos los viernes hacemos los préstamos.
Los libros al haber estado aislados en las cajas están "limpios" y los guardan rápidamente en sus mochilas un viernes una hora antes de irse a casa. Yo considero que hay menos posibilidades de contagiarse por estos libros que por sus propios chaquetones o las botellitas para beber.
¿Cómo es la recepción cuando los traen de casa?
Todos los días cuando llegan pregunto si alguien tiene algo que entregarme. Quiénes traen su libro lo depositan en una caja "de cuarentena o de desinfección" que he colocado encima de mi mesa y que lleva el nombre del día corriente, allí se quedará cuatro o cinco días.
Este curso, por protocolo, tenemos que procurar que no haya movilidad de materiales del cole a casa y viceversa, o al menos que sea el mínimo movimiento. También sabemos que el papel y el plástico tienen unos tiempos de cuarentena y que pasado ese tiempo no existe riesgo de que, en caso de que hubiese un virus, siga vivo.
Yo me agarro a estos tiempos de cuarentena, en cuanto llegan de casa meten su libro en "desinfección" y allí se quedan hasta la siguiente semana (7 días).
He preparado una "torre de cuarentena" que he colocado al final de la clase y allí se queda todo esperando que pase el tiempo. Ellos saben que no se pueden tocar esas cajas, y no las tocan. El servicio de préstamo de la Biblioteca de aula no para.Para leer alguna info sobre el tiempo que dura el Covid-19 en papel y cubiertas de libros y bolsas de plástico puedes pinchar en este enlace .
BIBLIOTECA DE PATIO
Esta es una propuesta que hemos realizado algunas veces en cursos anteriores, ya antes del confinamiento, habíamos decidido que para este curso, el 20/21, íbamos a intentar hacerlo de forma más sistemática. De pronto este curso empieza como empieza y había que pensar una forma de hacer esta Biblioteca que respetase el protocolo Covid del centro.
En los recreos nuestro alumnado está separado por grupos de convivencia: educación infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo, cada grupo tiene su zona y no existen contactos. El recreo no es muy grande, pero mi cole es de una sola línea y creo que hemos conseguido organizarnos.
El servicio de Biblioteca de patio lo hemos comenzado casi a mediados del primer trimestre y hemos tenido que parar cuando han empezado el mal tiempo y las lluvias, pero las veces que lo hemos hecho ha funcionado bastante bien.
Por una cuestión de logística la Biblioteca de patio la hemos puesto en marcha con los ciclos segundo y tercero. Como en esta actividad había que respetar los grupos de convivencia lo que hemos hecho es que una semana se hace para un ciclo y otra semana para el otro.
A la hora del recreo extendemos cuatro alfombras y sobre ellas colocamos los libros, los comics... que podrán leer o mirar el alumnado del ciclo que toque durante el tiempo del recreo o parte de él, claro, no obligamos a leer.Las normas de uso:
- No se puede tocar ningún libro.
- El gel hidroalcohólico va con la biblioteca para desinfectarse las manos antes de coger el libro y después.
- No pueden tocarlos, solo mirar las portadas.
- Solo lo pueden tocar cuando están seguros de la elección.
- Una vez que lo cogen no pueden volver a dejarlo en la alfombra sino que tienen que depositarlo en una caja de "Desinfección o cuarentena" y allí se quedará hasta la siguiente semana.
- Si cogen un libro y no les gusta lo pueden dejar en desinfección y probar con otro.
Durante el primer trimestre los libros que habíamos seleccionado han estado relacionados con valores, emociones e interculturalidad. Para el segundo trimestre vamos a hacer otra selección porque este grupo de libros tienen otra misión también muy importante: pasar a integrar las "Maletas viajeras".
Junto con las alfombras sacamos al patio unas cajas de plástico que son las que se irán llenando con los libros que ya hayan sido "tocados" y que serán "intocables" hasta la siguiente semana.Las primeras veces pusimos encima de las alfombras unos carteles que indicaban las normas de uso, pero haciéndolo dos veces ya lo saben de sobra.
¿Dónde leían? Pues, por allí: sentados en la pista, en los bancos debajo de la pérgola, al sol, a la sombra...
Respetando grupos de conviencia.
Lo que yo toco solo lo toco yo y cuando termino de verlo o leerlo lo dejo en la caja de cuarentena.Y no dejamos de tener la oportunidad de leer.
MALETAS VIAJERAS
Me gusta mucho el servicio de maletas viajeras. Es una propuesta que se viene realizando desde hace tiempo en muchos centros educativos. En nuestro cole no lo habíamos organizado antes, pero este año, junto al Covid llegó la necesidad y la oportunidad de hacerlo. Consideramos que es una buena forma de hacer préstamos de la Biblioteca de Centro en tiempos de pandemia.
Es una actividad que estábamos deseando de comenzar a poner en práctica.Hemos preparado una pequeña Biblioteca Ambulante ya que los libros estarán viajando dentro de maletas. Los préstamos son, no de libros, sino de maletas. Son maletas pequeñas, de plástico y dentro de cada una de ellas van 4 o 5 libros.
En estas tres fórmulas nuestro objetivo es que el alumnado no manipule los libros a la hora de elegir cuál se lleva y cuál no. Y que una vez que han sido leídos se mantengan una semana en cuarentena.
En el caso de las "Maletas viajeras" hay una elección ya hecha y se los llevan todos; son libres de leer uno, dos, los cuatro o ninguno si no le gustan.
El servicio de Maletas Viajeras lo hemos preparado para el alumnado de educación infantil, primer ciclo y primer nivel del segundo ciclo de primaria (inf, 1º, 2º y 3º)
Las maletas viajeras están numeradas y las tutoras las reparten al alumnado antes de irse a casa un día asignado.Podrán tenerlas durante dos semanas y al devolverlas, desinfectaremos la parte exterior e igualmente, se dejarán en cuarentena 7 días.
Tras ese tiempo volverá a hacerse otra tanda de préstamos. Para guardar las maletas tenemos también cajas de plástico. En nuestro caso, como de momento solo tenemos 18 maletas, vamos a iniciar los préstamos en infantil de 5 años, y pasado un tiempo se pasarán a infantil de 4 y así.
Ya tenemos el proyecto, las maletas, las etiquetas... pero sobre todo muchas ganas de que nuestro alumnado pueda seguir disfrutando de libros llenos de imágenes, historias, fantasía y magia!
Me gustaría animar a que buscáseis una fórmula para poder hacer los préstamos. Yo comparto las nuestras, pero podría ser cualquier otra. No creo que dejar de fomentar y animar a la lectura sea la mejor solución. Necesitamos palabras, dibujos, ilustraciones, otros mundos, otras realidades y seguir aprendiendo; y se aprende mucho con un libro, se viaja mucho. Vamos a permitir que puedan hacerlo.
En nuestro caso las cajas de plástico, las alfombras, las maletas y algunos libros relacionados con emociones han sido adquiridos con la aportación económica financiada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género concedido junto con la aprobación del proyecto de Igualdad del Centro "Educación emocional para vivir en Igualdad"
ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA DEL CEIP MAESTRO ARTURO GINER