Hemos estado en el Monasterio de La Cartuja.
Los de 6º...
Y los de 5º...
El ciclo entero. Bueno, casi, han faltado tres compañeros.
Al llegar alguien nos da la bienvenida desde una ventana...
Feli, nuestra guía, nos habla sobre el Arte Contemporáneo: los materiales, la expresión, la forma de transmitir un mensaje...
Y de pronto nos acercamos al "Hombre Orquesta". Una obra de Curro González, homenaje al artista actual que trabaja todo tipo de disciplinas. Vamos descubriendo cada una de ellas y de pronto observamos una colmena, símbolo del trabajo en equipo, como comenta Manu.
Feli nos habla de la historia del monasterio desde que fue una zona de extracción de barro en la época almohade hasta el día de hoy. Nos habla de personajes, sucesos y leyendas.
Como la leyenda de Ombú, el árbol que dicen que trajo de América el hijo de Cristóbal Colón hace más de 500 años y que no es un árbol sino un arbusto...
Y después de pasear por uno de los huertos cartujanos hecho jardín en la época de Pickman, manos a la obra... "Taller de plastilina" pero, tenemos que hacerla nosotros... ¿Qué...?
Y ahora...
Aprendemos sobre Don Gonzalo de Mena que compra los terrenos y comienza a construir el monasterio. Feli nos habla sobre los monjes cartujos que vivían aquí en clausura, apartados de la sociedad. Tenían huertos y producían sus propios alimentos, su ropa... también nos dice que no comían carne pero que cuando estaban enfermos comían carne de... ¡tortuga!
Nos hablan de Zurbarán y vemos copias de algunas de sus pinturas que representan a los cartujos.
Y ahora entremos en el monasterio...
Dentro no podemos hacer fotos así que aprovechamos aquí fuera.
Ya dentro nos enteramos de que aquí estuvo Cristobal Colón preparando su segundo viaje a América, en la biblioteca. Y que pidió ser enterrado aquí mientras construían su sepulcro en "La Española" (actual Santo Domingo) En el suelo hay una losa que esconde una habitación donde él estuvo enterrado junto a su hijo (todos queremos que la guía abra la losa para ver qué hay dentro) pero no se puede.
En esa misma sala aprendemos cosas de cuatro esculturas del S. XVIII y de pinturas de Arte Abstracto. Nos dejamos llevar por las sensaciones que nos provocan las pinturas de Jose Manuel Broto sobre "La Poesía de San Juan de la Cruz".
Iván está observándolo todo muy atentamente, me comenta cosas sobre elementos arquitectónicos que reparten el peso del techo, mira atentamente las pinturas... yo disfruto observándolos a ellos. El tiempo vuela...
Salimos al claustro...
...Vamos al refrectorio.
Y nos llama la atención que ni siquiera a la hora de comer podían hablar entre ellos. Ellos vivían una vida sencilla, apartados... Pero, además, debían estar en silencio. Era la vida de los monjes cartujos. Y Clara se pregunta: ¿Eran felices...?
Nos cuentan que desde 1810 a 1812 llegan unos franceses a las órdenes de Napoleón y convierten el monasterio en un cuartel. Claro, los cartujos tuvieron que irse. Después el monasterio se vende a un empresario inglés que lo usará como fábrica de cerámica. Por eso hay una zona con hornos y una chimenea.
Y por allí por donde en otro tiempo pasearon monjes, soldados franceses y trabajadores de una fábrica hemos paseado hoy nosotros. Y este viaje en el tiempo se nos ha hecho cortísimo, de pronto eran las dos menos cuarto y teníamos que volver al cole.
Creo que lo hemos disfrutado todos. Muchas gracias a Feli por todo lo que nos ha enseñado. Y muchas gracias a todos porque habéis tenido un comportamiento genial durante toda la visita.
La seño Susana.
Vídeo: Historia de La Cartuja de Sevilla, Canal Sur
El proceso de producción de La Cartuja de Sevilla
La Cartuja, mucho más que loza
Anímate haz tu comentario.