Páginas

jueves, 29 de abril de 2021

CCNN 1º - UDI 5: LA TIERRA Y LAS ESTACIONES


Esta semana hemos comenzado una nueva unidad de Ciencias Sociales. 

Estamos aprendiendo sobre nuestro planeta: cómo podemos representarlo, cuáles son sus movimientos, por qué cuando aquí es de día en otros lugares es de noche...

¿Vemos nuestro planeta desde el espacio?

Podemos verlo con Google Earth  Aquí  Hemos visto nuestro planeta flotando en el espacio y ya después hemos ido acercándonos para ver nuestro continente, nuestro país, nuestra Comunidad... y hemos llegado a ver ¡nuestro cole!. Todos querían ver sus casas; pero, claro, de tanto no nos ha dado tiempo.

Más cosas que hemos estado aprendiendo:

¿Qué es la Tierra? ¿Y el Sol? ¿Y la Luna?


¿Cómo podemos representar la Tierra?  (De este vídeo sólo hemos visto un poco, los meridianos y los paralelos son para más adelante)

miércoles, 7 de abril de 2021

CCNN 1º - UDI 5: Conocemos la fauna de Doñana

 













Iniciamos una Unidad nueva en Ciencias de la Naturaleza: "Observamos los animales"

Vamos a conocer sus características más  importantes: cómo se desplazan, de qué está cubierto su cuerpo, qué comen, cómo se reproducen...

Y... vamos a aprender sobre la fauna de Doñana.


Antes que nada, recordaros que la familia de Ale nos ha pasado una información sobre la Casa de las Ciencias en Sevilla sobre una visita "virtual al coto de Doñana". Es una exposición permanente, cuesta 3€ y hay diferentes horarios. Si queréis más información podéis pinchar Aquí para ir a la página.

Y ahora sí...

1. Comenzamos sobrevolando algunos de sus ecosistemas con ayuda de este vídeo del canal de You tube de O.A. Parques Nacionales en el 50 aniversario de este parque.    ENLACE al vídeo

2. Doñana a vista de drom. Vídeo de wwftv. (1:32) ENLACE al vídeo


3. Vídeo documental elaborado por la empresa de visitas guiadas al Parque Nacional de Doñana : Doñana Reservas. (Canal en You Tube donanareservas) ENLACE al vídeo

4. Documental de Tierra y mar, espacio protegido Canal Sur (7:45)  ENLACE al vídeo

5. El Lince Ibérico. Canal de You tube de "Lince Ibérico Lynx pardinus SOS. (1:49)  ENLACE al vídeo


6. Causas de la extinción del Lince Ibérico. Vídeo de Ecología Verde (7:09) ENLACE al vídeo


7. El Águila Imperial Ibérica. Documental realizado para la Fundación Amigos del Águila Imperial. Cintvproducciones. (6:00)   ENLACE al vídeo

8. Nacimiento de Tortuga. Vídeo de The Amazing Things. (4:21) ENLACE al vídeo

9. "Lima y sus amigos de Doñana", Obra de títeres hecha por el personal y voluntarios del Centro de cría del Lince Ibérico El Acebuche. ENLACE al vídeo

10. Animación para Infantil y primer ciclo como inicio del proyecto "Doñana" en nuestro cole, febrero 2011  ENLACE al vídeo (CEIP Maestro Arturo Giner, Coca de la Piñera, Camas).

                                    


sábado, 6 de marzo de 2021

El árbol de la vida

Trabajo del alumnado de primero - 20/21.

Este viernes conocimos un poco a Gustav Klimt y nos pusimos "manos a la obra". 

Versionando "El árbol de la vida". Aquí están nuestros trabajos.




















Tutoría 1º. CEIP Maestro Arturo Giner

Coca de la Piñera, Camas, Sevilla.

martes, 2 de marzo de 2021

CUIDEMOS NUESTRA SALUD, Videojuegos e infancia.

Iniciamos una unidad nueva en Ciencias de la Naturaleza: "Cuidamos nuestra salud".

Ya hemos estado hablando sobre comer de todo, seguir unas medidas correctas de higiene, de descanso, de ejercicio físico...

La verdad es que todo el alumnado conoce ya muchas cosas. En el cole hemos hecho hace dos años un proyecto sobre "Alimentación saludable" y en ese momento aprendimos mucho sobre la necesidad de comer todo tipo de alimentos (verduras, frutas, carnes, pescado, cereales...).

Conocemos también la necesidad de tener un descanso mínimo de 10 horas en estas edades y la importancia del ejercicio físico.

Pero, lo que me trae aquí ahora es otro tema relacionado con la Salud. Sin ser psicóloga, ni pedagoga, ni nada  de nada considero que es un tema relacionado con la "Salud mental y emocional y de personalidad" de nuestros niños y niñas.

Este curso estoy con alumnado de 6 y 7 años, pero en cursos anteriores he sido tutora de tercer ciclo con alumnado de 11 y 12 años.

Hay un asunto que está echando por tierra todo nuestro trabajo en  clase y que se va adelantando en edad que es el hecho de que niños (casi siempre son niños) sin tener la edad establecida jueguen a juegos de Play o de cualquier otro tipo (desconozco mucho este campo) no ya de mayores de 12 años, sino de mayores de 18 y, en ocasiones con el consentimiento o desconocimiento familiar.

Me gustaría comunicar a través de esta entrada que esos juegos, no recomendados para menores de 18 años, NO SON BUENOS PARA LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL de niños y adolescentes que no tienen esa edad (no me meto en lo que hagan los adultos), pero puedo y creo que debo opinar como educadora sobre lo que ven y oyen y hacen los menores.


La mayoría son juegos de temática violenta, muchos con violencia en primera persona. En ellos aparecen disparos, muertes, sangre, violencia en el lenguaje y en algunos violencia sexual. 

Me refiero a juegos como Call of Duty, GTA, God of war...

No creo que sea una temática edificadora, ni enriquecedora. No creo que se estén respetando los derechos de la Infancia cuando un menor visualiza ciertas imágenes y mucho menos cuando se le pone delante de una pantalla, en primera persona disparando a un personaje, casi real.

Todo esto crea imágenes, todo esto crea experiencias, todo esto va creando modelos, va modelando nuestros  pensamientos.

En los centros educativos nuestro objetivo es ir creando modelos positivos de persona, modelos de solucionar los problemas y las diferencias mediante el diálogo y los acuerdos y modelos de mujer no hipersexualizada y de formas sanas de amor.

Y como estamos de lleno en este tema que habla sobre La Salud considero que esto es fundamental para la salud de nuestros hijos e hijas.

Dejo aquí debajo algunos enlaces que me gustaría que pudieseis leer y tener en cuenta a la hora de ofrecer a vuestros hijos e hijas actividades para los momentos de ocio y tiempo libre. Considero que como padres, igual que elegimos comida sana y los acostamos antes de las diez para que se desarrollen de forma correcta esto también debemos tenerlo en cuenta.

Considero que debemos conocer de antemano qué va a encontrarse nuestro hijo o hija en el juego. Supongo que sabemos que los juegos están obligados a incluir un código PEGI que hace referencia a una escala por edades y unos iconos que indican el tipo de contenido inadecuado que se puede encontrar en el videojuego.  Estos códigos solo sirven si los tenemos en cuenta. Hay una fórmula que se está utilizando mucho que es ver un vídeo de youtube mientras otra persona juega y retrasmite uno de estos juegos. En este caso nuestro hijo/a no está jugando, pero estará viendo jugar a otro.

Esta entrada tiene carácter informativo y el objetivo es que conozcamos, que nos informemos, que sepamos qué ve nuestro hijo o nuestra hija en youtube,  a qué juega... Y elijamos siempre lo mejor para ellos y ellas, lo más sano.

En un artículo sobre Call of Duty aparece dentro de las características de este juego lo siguiente:

"Las principales características del título (World at War,  uno de los juegos de la saga), son el hecho de centrarse principalmente en los conflictos acontecidos en el pacífico y el realismo implementado en las batallas, que añade a la clásica jugabilidad de la saga, más sangre a los impactos de bala, amputaciones, incineraciones y, en general una temática más cruda y realista a la guerra".

"Call of Duty: Modern Warfare 2 es considerado el video juego más polémico de la franquicia, y el más controvertido del 2009. La principal controversia se debe a la cuarta misión del videojuego, llamada - No Russian-, donde el jugador toma el papel de un soldado estadounidense. Este se encuentra infiltrado en un grupo terrorista ruso por órdenes de la CIA y debe asesinar a multitud de civiles a sangre fría en un aeropuerto ruso". 

Me sorprende mucho que existe una aclaración en este último juego que explica "que el jugador puede abstenerse de tomar parte en esta masacre, e incluso es avisado al empezar una nueva partida de la existencia de una misión que puede herir la sensibilidad de algunas personas, pudiendo omitir esta misión o saltarla si ya ha empezado sin sufrir penalización alguna, como pérdida de puntos, o el no obtener un logro dentro del sistema de usuario" (la cursiva es mía).

GTA: Grand Theft Auto. Es una serie de videojuegos que gira entorno a la historia de diferentes criminales "antihéroes" los llama, que tienen que conseguir unos objetivos, para conseguir esos objetivos necesitan obtener dinero y este dinero se consigue con misiones relacionadas con el delito (como robar coches o bancos) o haciendo abonos a una cuenta de juego para poder acceder a accesorios o mejores armas (son abonos de verdad, con euros).


(Como veréis, me ahorro imágenes que acompañen estos textos)

Selecciono estos dos datos, preocupantes:

1.- Casi el 50% de los niños y 25% de las niñas reconoce que si sus padres conocieran el contenido de algunos de sus videojuegos no les dejarían jugar con ellos.

2.- Más del 50% de los niños y 15% de las niñas reconoce que juega con videojuegos clasificados para mayores de 18 años. 

Estos  datos, junto a otros se obtienen en el estudio "Videojuegos, menores y responsabilidad de los padres" (enlace nº 4), y a partir del cual se crea la Guía: "Videojuegos: Guía para padres " (enlace nº3)


Comparto los siguientes enlaces que considero de bastante interés sobre este tema:

1. Por qué Call of Duty no es un juego para niños, Sección de sapos y princesas de la revista online El Mundo.

2. Los peores videojuegos para que jueguen los niños , Daniel Verdasco-Vandal, en Noticias 20 minutos.

3. VIDEOJUEGOS- GUÍA PARA PADRES, Gobierno de España, Ministerio de sanidad y política social, protegeles.com 

4. VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, Defensor del menor, Madrid, protegeles.

5. VIDEOJUEGOS, CONSUMO Y EDUCACIÓN, Artículo de la Revista electrónica Teoría de la Educación. Educación y cultura en la Sociedad de la información. Volumen 9, nº 3, nov 2008, de Felix  Etxeberria Valerdi.

6. Call of Duty, de wikipedia.

7. Fortnite, de wikipedia.

8. GTA Grand Theft Auto, de wikipedia.

9. Padres que permitan jugar a sus hijos a Call of Duty podrían ser denunciados En Reino Unido. De la página HOBBYCONSOLAS.

10. Efectos perjudiciales de videojuegos con violencia en menores, selección de artículos de Google Académico.


Videojuegos e infancia, videojuegos con violencia y menores, cuidar la salud de nuestros hijos

domingo, 28 de febrero de 2021

Día de Andalucía

El jueves pudimos hacer nuestro cuadernillo de Andalucía. Y nos ha quedado así de bien.

Buen trabajo!! Y feliz día de Andalucía!!! 





Tutoría 1. CEIP Maestro Arturo Giner,
Coca de la Piñera, Camas, Sevilla

sábado, 27 de febrero de 2021

NÚMEROS PARES E IMPARES

¿Sabías que los números pueden ser pares o impares?

Definición números pares e impares del Canal de Youtube De Mundo Primaria


Los números pares e impares del Canal de Youtube de Smartick

Pares e impares del Canal de Youtube de Md


miércoles, 24 de febrero de 2021

SUMA Y RESTA CICLO PRIMERO

En esta página tenéis algunos vídeos por si necesitáis repasar la suma y la resta. Ya sabéis hacerlo, pero nunca viene mal un repasito.

Inicio de 1º




Primero y repaso para segundo.



Ejercicios interactivos.

Pincha AQUÍ para empezar a hacer los ejercicios. 
    Suma básica.
    Suma con huecos.
    Suma sin llevada.
    Resta sin llevada.
    Suma con llevada.
    Resta con llevada.
Si los haces bien ganas esta medalla de oro.
                           ¡Consigue tu medalla!
Cuando consigas una medalla lo puedes escribir en la pestaña de comentarios y así sabré todo lo que vais ganando.


Estos otros ejercicios necesitan tener instalado Adobe Flash Player.
- Para hacer sumas Pincha AQUÍ
- Para hacer restas Pincha AQUÍ
- Sumas y restas. Pincha AQUÍ



Para trabajar en papel:
- Problemas sencillos de suma y resta (pdf)  AQUÍ

domingo, 7 de febrero de 2021

BIBLIOTECA ESCOLAR Y COVID-19

Soy Susana, trabajo en el CEIP Maestro Arturo Giner de Camas, en el barrio de Coca de la Piñera.

En esta entrada voy a compartir cómo estoy haciendo los préstamos de Biblioteca en mi tutoría y cómo hacemos otros préstamos de la biblioteca escolar. 

Me animo a compartirlo, porque considero que, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, nuestro alumnado debe seguir leyendo y nosotros debemos seguir animándoles a que lo hagan.

Evidentemente no podemos hacerlo de la forma habitual, pero este es un curso con muchas novedades y con muchos cambios y, sorprendentemente, algunos de ellos para mejor.

Es un curso en el que nos estamos adaptando a una situación que no hemos vivido antes, pero que nos impulsa a buscar otras formas, a buscar cómo hacer lo que queremos hacer sin que suponga un riesgo para nuestro alumnado ni para nosotros mismos.

Somos muchos docentes y no docentes los que pensamos que la lectura es una necesidad en nuestro alumnado y que, como necesidad que es, debemos darle una respuesta.

Este curso no se puede compartir, no se puede estar unos encima de otros, no podemos tocar un libro y soltarlo para coger otro..., pero tenemos que seguir leyendo. Y soy también de las personas que piensan que la única solución no es leer en una tablet o en un ordenador. Creo en el poder del libro físico y en el placer de pasar las páginas.

Y... dicho esto, paso a contar cómo lo estamos haciendo, por si a alguien le interesa.

BIBLIOTECA DE AULA

En el mes de septiembre, con todas las puertas y ventanas abiertas, con las mesas separadas y los materiales individualizados y personalizados empecé con el servicio de préstamos de nuestra Biblioteca de Aula.

Yo tengo Biblioteca los viernes, así que el primer viernes que pudimos comenzamos. Los libros de mi aula no están al alcance de la mano del alumnado este curso, los tengo guardados en cajas de plástico y esas cajas están cerradas.

Cuando llega el momento saco los libros y los coloco en una mesa grande que tengo junto a la mía, 
en una mesa pequeña que tengo siempre debajo de la anterior, en la repisita de la pizarra y en el suelo, debajo de la pizarra.

A continuación empiezo a llamar a mi alumnado de cuatro en cuatro (trabajo con un primero), y ellos eligen por las portadas o a partir de los títulos de los libros.




Conocen las normas:

- No pueden tocarlos, solo mirar las portadas.

- Solo lo pueden tocar cuando están seguros de la elección.

- Una vez que lo cogen tienen que meterlo inmediatamente en la mochila.

- Tienen una semana o dos para devolverlo o antes si lo terminan o no les gusta.

Y así van eligiendo sus libros para llevar a casa, por turnos.

Yo aprovecho los viernes porque después del recreo he dejado una hora de plástica y la media de Biblioteca. Lo que hago es que doy las instrucciones sobre la tarea de plástica a realizar y mientras ellos la van haciendo comienzo a llamarlos para que se acerquen a elegir. Ellos van eligiendo, yo anoto los títulos en sus fichas y así lo seguimos haciendo hasta que todos y todas tienen su libro.

La verdad es que se han adaptado rapidísimo a esta dinámica y todos los viernes hacemos los préstamos.

Los libros al haber estado aislados en las cajas están "limpios" y los guardan rápidamente en sus mochilas un viernes una hora antes de irse a casa. Yo considero que hay menos posibilidades de contagiarse por estos libros que por sus propios chaquetones o las botellitas para beber.

¿Cómo es la recepción cuando los traen de casa?


Todos los días cuando llegan pregunto si alguien tiene algo que entregarme. 

Quiénes traen su libro lo depositan en una caja "de cuarentena o de desinfección" que he colocado encima de mi mesa y que lleva el nombre del día corriente, allí se quedará cuatro o cinco días.

Este curso, por protocolo, tenemos que procurar que no haya movilidad de materiales del cole a casa y viceversa, o al menos que sea el mínimo movimiento. También sabemos que el papel y el plástico tienen unos tiempos de cuarentena y que pasado ese tiempo no existe riesgo de que, en caso de que hubiese un virus, siga vivo.


Yo me agarro a estos tiempos de cuarentena, 
en cuanto llegan de casa meten su libro en "desinfección" y allí se quedan hasta la siguiente semana (7 días).


He preparado una "torre de cuarentena" que he colocado al final de la clase y allí se queda todo esperando que pase el tiempo. Ellos saben que no se pueden tocar esas cajas, y no las tocan. E
l servicio de préstamo de la Biblioteca de aula no para.

Para leer alguna info sobre el tiempo que dura el Covid-19 en papel y cubiertas de libros y bolsas de plástico puedes pinchar en este enlace .


BIBLIOTECA DE PATIO

Esta es una propuesta que hemos realizado algunas veces en cursos anteriores, ya antes del confinamiento, habíamos decidido que para este curso, el 20/21, íbamos a intentar hacerlo de forma más sistemática. De pronto este curso empieza como empieza y había que pensar una forma de hacer esta Biblioteca que respetase el protocolo Covid del centro.

En los recreos nuestro alumnado está separado por grupos de convivencia: educación infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo, cada grupo tiene su zona y no existen contactos. El recreo no es muy grande, pero mi cole es de una sola línea y creo que hemos conseguido  organizarnos.

El servicio de Biblioteca de patio lo hemos comenzado casi a mediados del primer trimestre y hemos tenido que parar cuando han empezado el mal tiempo y las lluvias, pero las veces que lo hemos hecho ha funcionado bastante bien.

Por una cuestión de logística la Biblioteca de patio la hemos puesto en marcha con los ciclos segundo y tercero. Como en esta actividad había que respetar los grupos de convivencia lo que hemos hecho es que una semana se hace para un ciclo y otra semana para el otro.

A la hora del recreo extendemos cuatro alfombras y sobre ellas colocamos los libros, los comics... que podrán leer o mirar el alumnado del ciclo que toque durante el tiempo del recreo o parte de él, claro, no obligamos a leer.

Las normas de uso:

- No se puede tocar ningún libro.

- El gel hidroalcohólico va con la biblioteca para desinfectarse las manos antes de coger el libro y después. 

- No pueden tocarlos, solo mirar las portadas.

- Solo lo pueden tocar cuando están seguros de la elección.

- Una vez que lo cogen no pueden volver a dejarlo en la alfombra sino que tienen que depositarlo en una caja de "Desinfección o cuarentena" y allí se quedará hasta la siguiente semana.

- Si cogen un libro y no les gusta lo pueden dejar en desinfección y probar con otro.


Durante el primer trimestre los libros que habíamos seleccionado han estado relacionados con valores, emociones e interculturalidad. Para el segundo trimestre vamos a hacer otra selección porque este grupo de libros tienen otra misión también muy importante: pasar a integrar las  "Maletas viajeras".



Junto con las alfombras sacamos al patio unas cajas de plástico que son las que se irán llenando con los libros que ya hayan sido "tocados" y que serán "intocables" hasta la siguiente semana.

Las primeras veces pusimos encima de las alfombras unos carteles que indicaban las normas de uso, pero haciéndolo dos veces ya lo saben de sobra.


¿Dónde leían? Pues, por allí: sentados en la pista, en los bancos debajo de la pérgola, al sol, a la sombra...



Respetando grupos de conviencia.



Lo que yo toco solo lo toco yo y cuando termino de verlo o leerlo lo dejo en la caja de cuarentena.

Y no dejamos de tener la oportunidad de leer.

MALETAS VIAJERAS

Me gusta mucho el servicio de maletas viajeras. Es una propuesta que se viene realizando desde hace tiempo en muchos centros educativos. En nuestro cole no lo habíamos organizado antes, pero este año, junto al Covid llegó la necesidad y la oportunidad de hacerlo. Consideramos que es una buena forma de hacer préstamos de la Biblioteca de Centro en tiempos de pandemia.


Es una actividad que estábamos deseando de comenzar a poner en práctica.

Hemos preparado una pequeña Biblioteca Ambulante ya que los libros estarán viajando dentro de maletas. Los préstamos son, no de libros, sino  de maletas. Son maletas pequeñas, de plástico y dentro de cada una de ellas van 4 o 5 libros.


En estas tres fórmulas nuestro objetivo es que el alumnado no manipule los libros a la hora de elegir cuál se lleva y cuál no. Y que una vez que han sido leídos se mantengan una semana en cuarentena.

En el caso de las "Maletas viajeras"  hay una elección ya hecha y se los llevan todos; son libres de leer uno, dos, los cuatro o ninguno si no le gustan.

El servicio de Maletas Viajeras lo hemos preparado para el alumnado de educación infantil, primer ciclo y primer nivel del segundo ciclo de primaria (inf,  1º, 2º y 3º) 


Las maletas viajeras están numeradas y las tutoras las reparten al alumnado antes de irse a casa un día asignado.

Podrán tenerlas durante dos semanas y al devolverlas, desinfectaremos la parte exterior e igualmente, se dejarán en cuarentena 7 días.


Tras ese tiempo volverá a hacerse otra tanda de préstamos. 
Para guardar las maletas tenemos también cajas de plástico. 

En nuestro caso, como de momento solo tenemos 18 maletas, vamos a iniciar los préstamos en infantil de 5 años, y pasado un tiempo se pasarán a infantil de 4 y así.

Ya tenemos el proyecto, las maletas, las etiquetas... pero sobre todo muchas ganas de que nuestro alumnado pueda seguir disfrutando de libros llenos de imágenes, historias, fantasía y magia!




Me gustaría animar a que  buscáseis una fórmula para poder hacer los préstamos. Yo comparto las nuestras, pero podría ser cualquier otra. No creo que dejar de fomentar y animar a la lectura sea la mejor solución. Necesitamos palabras, dibujos, ilustraciones, otros mundos, otras realidades y seguir aprendiendo; y se aprende mucho con un libro, se viaja mucho. Vamos a permitir que puedan hacerlo.


En nuestro caso las cajas de plástico, las alfombras, las maletas y algunos libros relacionados con emociones han sido adquiridos con la aportación económica financiada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género concedido junto con la aprobación del proyecto de Igualdad del Centro "Educación emocional para vivir en Igualdad"


ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA DEL CEIP MAESTRO ARTURO GINER